El experto creativo de la agencia de publicidad JWT dictó una conferencia a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la UDEP durante el primer día de Eureka.
Por Cesar Flores Córdova. 06 noviembre, 2015.“Del conocimiento a las ideas” fue la conferencia que dictó Alejandro Gutiérrez, creativo de la agencia de publicidad JWT, a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la UDEP durante el primer día de actividades de Eureka, evento académico de la creatividad publicitaria.
Durante su exposición, el especialista señaló que hoy lo valioso no está en encontrar respuestas si no en hacernos buenas preguntas. En ese sentido, Internet como herramienta actual ha facilitado el acceso a las respuestas sobre cuestiones cotidianas, pero lo que nos diferencia son los cuestionamientos a la realidad.
“En cada pregunta hay una herramienta. La creatividad no es de genios, ni de rockstar. Es de gente tan normal que lo único que los diferencia del resto es que se hacen preguntas, esa es la clave. Tenemos mucho conocimiento y nos hacemos preguntas. Todo lo que nos enseñan acá, en la universidad, nos sirve para la creatividad”, afirmó.
Alejandro Gutiérrez consideró importante “pasar más tiempo con los problemas” para encontrar más alternativas de solución. “Los problemas entran a la cabeza y chocan con muchas cosas. Por ello, mientras más conocimiento se tenga mejores resultados habrá”.
Claves para la creación
Por otro lado, el especialista afirmó que ningún creativo debe olvidar que toda pieza publicitaria que hagan deben pensar en la gente: “La pregunta clave es: ¿que necesita el consumidor que mi marca le puede dar?”.
En ese sentido, Alejandro Gutiérrez brindó más de una decena de sugerencias que pueden servir como guía para la creación publicitaria y, sobre la cual, se pueden construir mensajes:
- Una generación siempre va a cuestionar a la generación anterior.
- Si no juegas con los niños, no te hacen caso.
- Todo proyecto, por más pequeño que sea, puede ser creativo.
- La gente tiene miedo a fallar. Las empresas tienen un ritmo al cual debes adherirte. Esto pasa en la búsqueda de trabajo.
- Cada medio te pide algo diferente. Que su idea cobre su propio valor con los recursos que se tiene.
- Las historias deben ser simples. Cómo usar la simpleza para hacer crecer. Tenemos que pensar más para llegar a cosas más simples.
- Menos es más.
- A la gente le gusta interactuar.
- Internet es una fiesta. En redes sociales todos comentan y eso enriquece. En Internet la gente sólo hace caso si es que haces algo que llame la atención.
- Un concepto sólido sustenta cualquier cosa.
- Busca puntos de vista y pon tu mensaje en quien tenga más autoridad para decirlo.
- Todo puede tener idea. Si tu producto es tan bueno que se enfrente a lo peor.
- Si no encuentras algo relevante para decir, no has pensado lo suficiente.
- Hasta donde puedes estirar el chicle.
Del expositor
Alejandro Gutiérrez es egresado de la Facultad de Comunicación de la UDEP (2010). Labora desde hace cinco años en la agencia de publicidad JWT. En sus primeros años estuvo en el área de Strategic Planner y luego pasó al área de Creatividad.
Entre sus marcas ha tenido a: Interbank, D’Onofrio, Jhonson & Jhonson, Mall Aventura Plaza, Kimberly Clark, Laive, ISIL, Cartavio, Sublime, Ford, Bayer, entre otros.
Actividades del sábado 7
Las actividades de Eureka continúan a partir de las 9 a.m. hasta las 7 p.m. Se realizará otra charla con Rocío Calderón, experta de Publicis Perú, ganadora de Cannes 2014 y; el concurso de piezas publicitarias a cargo de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la UDEP.